miércoles, junio 08, 2022

Borges, made in Japan


Luego de su viaje a Japón, el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó 17 poemas haiku (compuestos en 1981) en su libro La cifra. Es lo que sigue:

Algo me han dicho

la tarde y la montaña.

Ya lo he perdido.


La vasta noche

no es ahora otra cosa

que una fragancia.


¿Es o no es

el sueño que olvidé

antes del alba?


Callan las cuerdas.

La música sabía

lo que yo siento.


Hoy no me alegran

los almendros del huerto.

Son tu recuerdo.


Oscuramente

libros, láminas, llaves

siguen mi suerte.


Desde aquel día

no he movido las piezas

en el tablero.


En el desierto

acontece la aurora.

Alguien lo sabe.


La ociosa espada

sueña con sus batallas.

Otro es mi sueño.


El hombre ha muerto.

La barba no lo sabe.

Crecen las uñas.


Esta es la mano

que alguna vez tocaba

tu cabellera.


Bajo el alero

el espejo no copia

más que la luna.


Bajo la luna

la sombra que se alarga

es una sola.


¿Es un imperio

esa luz que se apaga

o una luciérnaga?


La luna nueva.

Ella también la mira

desde otra puerta.


Lejos un trino.

El ruiseñor no sabe

que te consuela.


La vieja mano

sigue trazando versos

para el olvido.



///

Fuente: http://www.fundacionborges.com/

///

Más:

Sobre Borges y Japón, en diario Perfil.