miércoles, junio 15, 2011

El abuelo del reggae



Música nacida de la inspiración de los esclavos llegados al Caribe desde Africa, el mento es un género tradicional de música de Jamaica. De ella surgieron el ska y el reggae. El mento suele utilizar instrumentos acústicos -como la guitarra y/o el banjo-, diferentes tambores y la marímbula (un tipo de mbira en forma de caja sobre la que el músico puede sentarse cuando la toca).
De acuerdo con los especialistas Samuel Floyd Jr (autor de Black Music in the Circum-Caribbean) y de Daniel Nelly (creador de Long Time Gal! Mento is Back!), el mento suele confundirse con el calipso, un género musical típico de Trinidad y Tobago. Aunque comparten similitudes, son estilos diferentes. La explicación está vinculada con las diferentes historias coloniales de cada una de esas islas: el estilo de Jamaica carece de influencias españolas.
El género musical mento conserva elementos de las tradiciones de los esclavos venidos de África en la época colonial. Sus letras suelen tratar temas de la vida cotidiana de una forma ligera o cómica. En muchas ocasiones se refieren a la pobreza, las malas condiciones de las viviendas u otros temas sociales.
La edad dorada del mento sucedió en la década de 1950, cuando los discos grabados por Stanley Motta, Ivan Chin, Ken Khouri y otros llevaron el mento a una nueva audiencia. En los años 1960 el mento fue eclipsado por el ska y el reggae, esa música nacida en Jamaica y adoptada por el mundo. Sin embargo, el mento se sigue tocando en cada rincón de Jamaica. El abuelo del reggae sigue contando su historia.

Más:
Sobre el mento, en esta pàgina (en inglés).